sábado, 16 de junio de 2012

Función de los Medios de Comunicacion

Durante la década de 1920, en los paises del Hemisferio Norte, la difusión  a gran escala de las comunicaciones  de masas incluyó el aumento de las acciones de propaganda de los gobiernos y la de los partidos politicos.

La propaganda resulto una de las armas mas novedosas ensayadas en la primera guerra  mundial (1914-1918), la propaganda fue utilizada con frecuencia  por los movimientos obreros de los países europeos y, también, cumplió un papel significativo en el triunfo de la revolución rusa, en 1917, y en la guerra civil española. Las experiencias totalitarias como el nazismo o e fascismo hicieron de la propaganda una herramienta cotidiana. A medida que avanzaba el siglo, la propaganda, iba  utilizando  los nuevos medios (radio y televisión).

En este contexto, los enormes enfoques que provocaba la propaganda permitían pensar que algo análogo podría estar ocurriendo con los mensajes de los medios masivos en general. Aunque no se formulo en ese momento como una teoría, con el tiempo estas ideas recibieron el nombre de la  “TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA”, también llamada de la “BALA MAGICA” o de la “TRANMISION EN CADENA”. Se consideraba  que existía una conexión directa entre la exposición  a los mensajes y los comportamientos u opiniones. Si una persona era alcanzada por una propaganda, podía ser manipulada  e inducida a actuar según los intereses del emisor. En esta teoria no se tenía en cuenta el contexto  social en que tenía lugar el proceso comunicativo y, por esta razón, los papeles de comunicador y destinatario se concebían independientes de las relaciones sociales y culturales. Por eso mismo, la audiencia  era caracterizada como débil e influenciable para la propaganda. De esta manera, se pensaba que los medios eran portadores de un poder prácticamente ilimitado.



Los investigadores alemanes de la escuela de Frankfurt no se proponían producir conocimientos de utilidad  inmediata, sino una teoría de carácter general que pudiera explicar la situación  que se había ido configurando el siglo xx, sobre todo durante la segunda guerra, preocupados básicamente por el estado de  barbarie en el que había caído la humanidad.

Según los pensadores de la ilustración, la razón aplicada de manera critica a la concepción del mundo y del propio hombre desterraría todos los miedos y permitiría un progreso constante que redundaría en un aumento cada vez mayor del bien común. Sin embargo, los teóricos de la escuela de Frankfurt veían que, en la sociedad de masas, la razón que habían proclamado  los pensadores ilustrados (la razón critica) había cedido espacios a una razón instrumental, que contribuía no al progreso y al bienestar sino a la manipulación delos individuos para volverlos funcionales al sistema capitalista.

Los medios masivos jugaban un papel muy importante en esta situación. Uno de los conceptos clave de los estudios de la escuela de Frankfurt sobre  los medios masivos era el de industria cultural.

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