La propaganda resulto una de las armas mas novedosas
ensayadas en la primera guerra mundial
(1914-1918), la propaganda fue utilizada con frecuencia por los movimientos obreros de los países europeos
y, también, cumplió un papel significativo en el triunfo de la revolución rusa,
en 1917, y en la guerra civil española. Las experiencias totalitarias como el
nazismo o e fascismo hicieron de la propaganda una herramienta cotidiana. A medida que avanzaba el siglo, la
propaganda, iba utilizando los nuevos medios (radio y televisión).
En este contexto, los enormes enfoques que provocaba la
propaganda permitían pensar que algo análogo podría estar ocurriendo con los
mensajes de los medios masivos en general. Aunque no se formulo en ese momento
como una teoría, con el tiempo estas ideas recibieron el nombre de la “TEORIA
DE LA AGUJA HIPODERMICA”, también llamada de la “BALA MAGICA” o de la “TRANMISION
EN CADENA”. Se consideraba que existía una
conexión directa entre la exposición a
los mensajes y los comportamientos u opiniones. Si una persona era alcanzada
por una propaganda, podía ser manipulada
e inducida a actuar según los intereses del emisor. En esta teoria no se tenía en cuenta el contexto social en que tenía lugar el proceso
comunicativo y, por esta razón, los papeles de comunicador y destinatario
se concebían independientes de las relaciones sociales y culturales. Por eso
mismo, la audiencia era caracterizada
como débil e influenciable para la propaganda. De esta manera, se pensaba que
los medios eran portadores de un poder prácticamente ilimitado.
Los investigadores alemanes de la escuela de Frankfurt no se
proponían producir conocimientos de utilidad
inmediata, sino una teoría de carácter general que pudiera explicar la situación
que se había ido configurando el siglo
xx, sobre todo durante la segunda guerra, preocupados básicamente por el estado
de barbarie en el que había caído la
humanidad.
Según los pensadores de la ilustración, la razón aplicada de
manera critica a la concepción del mundo y del propio hombre desterraría todos
los miedos y permitiría un progreso constante que redundaría en un aumento cada
vez mayor del bien común. Sin embargo, los teóricos de la escuela de Frankfurt veían
que, en la sociedad de masas, la razón que
habían proclamado los pensadores
ilustrados (la razón critica) había cedido espacios a una razón instrumental,
que contribuía no al progreso y al bienestar sino a la manipulación delos
individuos para volverlos funcionales al sistema capitalista.
Los medios masivos jugaban un papel muy importante en esta situación.
Uno de los conceptos clave de los estudios de la escuela de Frankfurt sobre los medios masivos era el de industria cultural.
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